Alumnos en prácticas
Languages available: .
Novedades
Desde el 1 de enero de 2024 los alumnos en prácticas formativas, remuneradas o no, están incluidos en el sistema de la Seguridad Social.
Se trata de una extensión de tus derechos, de este modo, durante tus prácticas formativas dispondrás de una cobertura social (protección frente a enfermedades o accidentes laborales), a la vez que generas derechos para la percepción de futuras prestaciones como la jubilación.
¿A quién afecta?
Afecta a los alumnos que realicen al menos alguno de los siguientes tipos de formación y se encuentren realizando prácticas:
- Alumnado de titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado.
- Alumnado de titulaciones propias de la universidad, ya sea un máster de formación permanente, un diploma de especialización o un diploma de experto.
- Alumnado de enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas del sistema educativo.
- Los alumnos en prácticas embarcados y alumnos en prácticas que realicen actividades del mar, pero no estén embarcados.
Si quieres más información consulta la Guía informativa de alumnos en prácticas y el Documento informativo de alumnos en prácticas.
¿Qué necesito para poder empezar mis prácticas?
Para poder empezar tus prácticas formativas necesitas el Número de la Seguridad Social (NUSS).
La empresa y centro formativo son las encargadas de darte de alta en la Seguridad Social y de solicitar tu número de la Seguridad Social (NUSS). Si la empresa o centro formativo te solicita tu NUSS, es importante que conozcas que es probable que ya tengas asignado este número si has trabajado anteriormente o has estado cubierto por el seguro escolar.
Puedes consultar tu NUSS desde tu área personal.
Beneficios de cotizar
El alta en la Seguridad Social te protege y proporciona diferentes beneficios:
- Asistencia sanitaria y prestación económica temporal en caso de maternidad, enfermedad o accidente.
- Si tienes una incapacidad permanente para trabajar tienes derecho a una pensión indefinida.
- Derecho a futuro a una pensión de jubilación cuando finalices tu vida laboral.
- Prestaciones de viudedad y orfandad para tus familiares, en caso de fallecimiento.
¿Quién paga mi cuota?
En el caso de que tus prácticas sean remuneradas, la aportación corre tanto a cargo de la empresa o centro formativo como de tu cuenta. Ambas aportaciones se ingresan por la empresa o centro formativo descontando de tu nómina la parte correspondiente.
Si tus prácticas no son remuneradas, la empresa o centro formativo es el único responsable de cotizar a la Seguridad Social.
¿Cómo se computan los días de prácticas en mi informe de vida laboral?
De ahora en adelante, como alumno en prácticas, estás contribuyendo a la Seguridad Social, lo que significa que estás acumulando tiempo de cara a tu jubilación en el futuro, pero existen diferencias en el conjunto de días cotizados dependiendo del tipo de prácticas que realices:
Prácticas no remuneradas
Siempre que no estés realizando ninguna otra actividad profesional, cada día de prácticas no remuneradas se cuenta como 1,61 días cotizados, sin que pueda sobrepasarse, en ningún caso, el número de días del mes correspondiente.
Prácticas remuneradas
Siempre que no estés realizando ninguna otra actividad profesional, las prácticas remuneradas cuentan igual que un trabajador por cuenta ajena, es decir, un día cotizado por uno trabajado.
Más información
Te puede interesar…
Solicitar el Número de la Seguridad Social
El Número de la Seguridad Social (NUSS) es el número con el que la Seguridad Social te identifica. También se conoce como Número de Afiliación (NAF).