Accesibilidad
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Declaración de Accesibilidad
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones – Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, publicado en el Boletín Oficial del Estado a fecha 19 de septiembre de 2018. Este Real Decreto traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo. La Directiva Europea se basa en la norma UNE EN 301 549:2019 “Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC” y esta, a su vez, es una adaptación de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG 2.1) del W3C.
La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web:
https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass.
Situación de cumplimiento
Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018. A continuación, se indican los aspectos no conformes.
Contenido no accesible
- Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018.
- Existen fallos puntuales en el uso de algunas etiquetas de marcado semántico, como anidamiento incorrecto de elementos de listas, marcado de párrafos, falta de estructura jerárquica sin saltos en encabezados, ausencia de título en alguna sección o eventos de dispositivo sin duplicar [requisito número 9.1.3.1 Información y relaciones de UNE EN 301549:2019].
- Descripción inadecuada de enlaces o con una funcionalidad no definida, tal como apertura de nuevas pantallas/pestañas del navegador [requisito número 9.2.4.4 Propósito de los enlaces de UNE EN 301549:2019].
Errores de procesamiento HTML y CSS [requisito número 9.4.1.1 Procesamiento de UNE EN 301549:2019].
Pérdida del foco del teclado tras algún pop up o diálogo [requisito número 9.2.4.7 Foco visible de UNE EN 301549:2019]. - Identificación de elementos solamente mediante el color o por alguna característica sensorial [requisito número 9.1.4.1 Uso de color y 9.1.3.3 Características sensoriales de UNE EN 301549:2019].
- Marcado semántico duplicado o erróneo, por lo que podrían existir elementos (como section, region, header, nav o footer entre otros) que por su propia definición lleven implícitos los roles ARIA que puedan entrar en conflicto [requisito número 9.1.4.2 Nombre, función, valor de UNE EN 301549:2019].
- Contraste de color insuficiente en algunos botones y enlaces cuando reciben el foco o el cursor [requisito número 9.1.4.3 Contraste de UNE EN 301549:2019].
- Uso de medidas absolutas en algunas fuentes [requisito número 9.1.4.4 Cambio de tamaño del texto de UNE EN 301549:2019].
- Ausencia de media-queries, CSS Grid o Flexbox que podrían tener como consecuencia la no adaptación a algunos tamaños de pantalla sin requerir de scrolling en dos dimensiones [requisito número 9.1.4.10 Reflow de UNE EN 301549:2019].
- El estado hover de determinados elementos podría no existir o ser poco apreciable en la algunos enlaces y botones [requisito número 9.1.4.13 Contenido en hover o focus de UNE EN 301549:2019].
- Carga desproporcionada: No resulta aplicable
- El contenido que no entra dentro de la legislación aplicable. Podrían existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos que cumplan parcialmente los requisitos de accesibilidad.
Preparación de la presente declaración de accesibilidad
La presente declaración fue preparada el 9 de marzo de 2021.
El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.
Última revisión de la declaración: 9 de marzo de 2021.
Observaciones y datos de contacto
Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como por ejemplo:
- informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
- transmitir otras dificultades de acceso al contenido
- formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web
En la solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.
Se podrá presentar a través del siguiente correo electrónico:
accesibilidad.giss-sscc.accesibilidad-portal@seg-social.es
También se pueden usar el formulario de sugerencias y quejas.
Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible a través de este formulario serán recibidas y tratadas por la Gerencia de Informática de la Seguridad Social.
Procedimiento de aplicación
El procedimiento de reclamación es el recogido en el artículo 13 del Real Decreto 1112/2018 entrará en vigor el 20 de septiembre de 2020.
Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.
La reclamación puede ser presentada en el marco recogido por la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Contenido opcional
El sitio web está diseñado para su visualización responsiva, con lo que se visualiza de forma óptima en los dispositivos tablet y móviles.
Las revisiones de accesibilidad realizadas hasta la fecha de definición de la actual declaración están basadas en los criterios WCAG 2.1. Se establece como objetivo alcanzar el cumplimiento de todos los requisitos de nivel A y AA, junto a ciertos requisitos de nivel AAA considerados relevantes para la mejora de la experiencia de uso del portal por parte del ciudadano.