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Cl@ve
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¿Qué es Cl@ve?
Cl@ve es un sistema de identificación y firma que te permite relacionarte electrónicamente con la Administración. Con Cl@ve podrás acceder de forma segura con tu documento de identidad (DNI o NIE) y una contraseña (Móvil o Permanente) a servicios públicos digitales ofrecidos por Ayuntamientos, Comunidades Autónomas o servicios como SEPE, Agencia Tributaria o la Seguridad Social.
Para empezar a usar Cl@ve primero tendrás que registrarte en el sistema. Una vez registrado podrás identificarte ante la administración con Cl@ve Móvil o activar tu Cl@ve Permanente.
¿Cómo me puedo registrar?
Para registrarte en el sistema y solicitar tus contraseñas necesitarás tu documento de identidad y un teléfono móvil.
Tienes 4 formas para registrarte:
Online sin certificado electrónico
- Accede a Registrarse en Cl@ve e introduce el número de tu documento de identidad y el dato de contraste.
- Acepta el envío de la carta de invitación. En un plazo aproximado de 10 días recibirás en tu domicilio fiscal (la dirección que tienes comunicada en Hacienda) una carta con la información necesaria para registrarte.
- Cuando tengas la carta accede de nuevo a Registrarse en Cl@ve. Introduce tu número de documento de identidad y selecciona la opción “Ya dispongo de una carta de invitación”.
- Introduce el Código Seguro de Verificación (CSV) que figura en la carta.
- Indica tus datos de contacto y acepta los términos y condiciones.
- Se mostrará la confirmación de tu alta en Cl@ve junto con un código que te permitirá activar tu Cl@ve Permanente.
- Además, podrás obtener el resguardo de tu alta en el sistema descargando el PDF.
Online por vídeollamada
Podrás registrarte en Cl@ve por videollamada de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
- Accede a Alta en Cl@ve por Videollamada y tras realizar una videollamada de prueba pulsa en “Continuar”.
- Introduce el número de tu documento de identidad y el dato de contraste.
- Activa la casilla de videollamada de prueba y pulsa en “Acceder a la videoasistencia”.
- Si el servicio está disponible, te informaremos del tiempo estimado de espera para ser atendido.
- Te atenderemos personalmente y te pediremos tu documento de identidad para verificar que eres tú.
Si te registras de forma online sin certificado electrónico o por videollamada, no podrás acceder a determinados servicios. Se trata de un nivel de registro básico, que no permite acceder a trámites que requieren un nivel de identificación mayor.
Online con certificado o DNI electrónico
- Accede a Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico e introduce el número de tu documento de identidad.
- Identifícate con tu certificado o DNI electrónico.
- Indica tus datos de contacto y acepta los términos y condiciones.
- Se mostrará la confirmación de tu alta en Cl@ve junto con el código de activación que te permitirá activar tu Cl@ve Permanente.
- Además, podrás obtener el resguardo de tu alta en el sistema descargando el PDF.
Presencialmente solicitando cita
Para registrarte de forma presencial tendrás que solicitar una cita y llevar contigo tu documento de identidad. Te daremos de alta en el sistema para que puedas operar con Cl@ve Móvil y activar tu Cl@ve Permanente.
Selecciona la opción Oficinas de Registro de Cl@ve y encuentra tu oficina más cercana. Para solicitar Cl@ve, en una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, envía una solicitud.
¿Qué es Cl@ve Móvil?
Sistema de acceso electrónico a los servicios públicos que permite al ciudadano autenticarse en el trámite que esté realizando en la Sede Electrónica. El sistema ofrece la novedad de permitir escanear un código QR que evita al usuario la necesidad de incorporar sus datos identificativos en la pantalla de acceso. Si no puede escanear el código QR podrá confirmar la petición de autenticación que le llegará a la APP Cl@ve.
1.Descárgate la aplicación Cl@ve está disponible para su descarga gratuita en APP Store y Google Play .
2.Activa la aplicación siguiendo los pasos que se indican en la propia app; es muy sencillo.
3.Selecciona Clave Móvil en la pasarela de identificación a la que te habrá dirigido el servicio administrativo que quieres consultar.
4. Se te redirigirá al proveedor de identidad, donde se mostrará un código QR que podrás escanear desde la APP Cl@ve. También podrás seleccionar la opción de introducir tu DNI/NIE y fecha de validez del DNI (o fecha de expedición si es un DNI permanente) o número de soporte del NIE
5. Abre la APP Cl@ve para escanear el código QR o si has introducido tu DNI/NIE, pulsa en el aviso o abre la APP para visualizar la petición de autenticación con Cl@ve Móvil.
6. Por seguridad, debes comprobar que el Organismo y el código de verificación que se muestran en la APP son los mismos que aparecen donde estás intentando acceder. Una vez confirmada la petición de Cl@ve Móvil en la APP con el factor de autenticación (desbloqueo) que tengas configurado en tu dispositivo móvil (patrón, huella, etc.), serás redirigido automáticamente al trámite que desees realizar.
¿Qué es Cl@ve Permanente?
Es una contraseña que podrás definir en el momento de activación y que tiene una validez de 2 años.
Una vez activada, podrás acceder a los servicios de la administración con el número de tu documento de identidad y la contraseña que hayas establecido.
¿Cómo puedo activar mi Cl@ve Permanente?
- Accede a activar Cl@ve Permanente e introduce el código de activación que encontrarás en el resguardo de tu alta en el sistema Cl@ve. Si no encuentras el código puedes solicitarlo desde regenerar el código de activación.
- Recibirás un SMS con un número que deberás introducir para crear tu contraseña.
- Establece la contraseña que quieras siempre que cumpla con unas características mínimas de seguridad.
Otros recursos
¿Has olvidado tu Cl@ve Permanente? ¿quieres cambiarla? Accede a todas las formas de registro en el sistema, conoce los servicios asociados y consulta las guías de ayuda en Cl@ve Agencia Tributaria.