Este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Para más información consulta nuestra política de cookies.

Visor de contenido web
Visor de contenido web
Logo Tesorería General de la Seguridad Social

Inactividad Artistas

Si has dejado de trabajar, pero deseas permanecer de alta en la Seguridad Social o, en su caso, darte de baja en la situación de inactividad puedes solicitarlo aquí.

En qué situaciones aplica

En los períodos de inactividad, que son aquellos en los que no te encuentras prestando servicios para ninguna empresa del sector artístico. De esta forma, puedes mantenerte de forma voluntaria en alta en la Seguridad Social.

No obstante, podrás solicitar tu baja en cualquier momento mientras permanezcas en dicha situación de inactividad.


Plazos

Para solicitar la inclusión o el alta en la Seguridad Social durante la situación de inactividad laboral:

En cualquier momento siempre que reúnas los requisitos.

Para solicitar la baja:

En cualquier momento.

Si es necesario, contactaremos contigo a través del correo electrónico o el teléfono que has comunicado.

A quién va dirigido

A aquellas personas que desarrollen actividades artísticas por cuenta de un empleador o empresario. Podrán solicitar permanecer de alta en la Seguridad Social cuando se produzca la situación de inactividad laboral, así como solicitar desde dicha situación su baja en inactividad.

Qué necesitas

  • Tu documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Tu número de teléfono.
  • Un dispositivo con cámara para hacerte una fotografía (ordenador, móvil...).
  • Debes cumplimentar tu solicitud seleccionando la categoría: Artistas y el trámite: Inclusión/baja en Inactividad Artistas. Además, debes cumplimentar el formulario Solicitud de inclusión/baja períodos de inactividad y adjuntarlo sin necesidad de firma.
  • Si es necesario, otra documentación relacionada con el trámite.

A tener en cuenta

Para la inclusión o el alta en la Seguridad Social durante la situación de inactividad laboral, debes acreditar los siguientes requisitos:

  • Acreditar al menos 20 días en alta como artista, en los 12 meses anteriores al mes de la solicitud, con prestación real de servicios para una o varias empresas.
  • Las retribuciones por esos días de actividad deben superar dos veces el SMI vigente a la fecha de solicitud.
  • Estar al corriente de pago por períodos anteriores de alta en la Seguridad Social solicitada como consecuencia de inactividad.

Para la baja:

Solicitar tu baja en la situación de inactividad.

Qué obligaciones conlleva

Si solicitas la inclusión o el alta en la Seguridad Social durante la situación de inactividad laboral:

La de cotizar desde el día primero del mes siguiente al de la solicitud en la situación de inactividad. Eres el responsable de ingresar la cotización mensual.

Si solicitas la baja:

La obligación de cotizar se extiende hasta el último día en el que solicites la baja en la inactividad.

Otra información de tu interés

En el caso de que coincidan días cotizados por la regularización anual y días cotizados por permanecer en alta voluntaria en la Seguridad Social en los períodos de inactividad, se devolverán de oficio las cuotas ingresadas por esta última situación.


Contenido complementario
${loading}
92ea1e59-a82b-4065-b534-b7fa8f42973e gTNbrEt9h-kk3xg1Phcl0ZV 0