Empleo de hogar
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¿Qué es el Sistema Especial de Empleados de Hogar?
Dentro de la Seguridad Social es el sistema que da cobertura a las personas que trabajan y a las que dan empleo en el ámbito doméstico. La inclusión en este Sistema genera obligaciones y garantiza una serie de derechos.
Es un Sistema Especial porque, aunque está integrado en el Régimen General, contempla algunas particularidades en cuanto a la gestión del alta, baja y variaciones de los trabajadores, así como en cuanto a la cotización.
¿Para qué sirve?
Al estar en situación de alta en la Seguridad Social, la persona que trabaja en un hogar realizando tareas domésticas, tendrá derecho a determinadas prestaciones en situaciones de necesidad.
Situaciones protegidas por las prestaciones
- Baja médica por enfermedades comunes o accidente no laboral (incapacidad temporal por contingencias comunes)
- Baja médica por enfermedades o accidentes laborales (incapacidad temporal por contingencias profesionales)
- Nacimiento y cuidado de menor
- Riesgo durante el embarazo y durante lactancia
- Incapacidad permanente
- Prestaciones familiares
- Jubilación
- Muerte y supervivencia (viudedad y orfandad)
- Cuidados de menores por cáncer u otra enfermedad grave
- Desempleo
Si contratas a alguien para trabajar en tu hogar
Como empleador es tu responsabilidad dar de alta en el Sistema de Empleo de Hogar de la Seguridad Social a la persona profesional que trabaje en tu casa realizando tareas domésticas a cambio de un salario.
El trabajador quedará protegido frente a riesgos, enfermedad y accidente, y generará derecho a prestaciones futuras, como la jubilación.
¿Cuánto cuesta?
Tanto el empleador como el trabajador están obligados a cotizar a la Seguridad Social cada mes, si bien el trabajador en menor proporción. La cuota o pago a la Seguridad Social, se compone de dos partes: la aportación del empleador y la aportación del trabajador.
La cuota mensual a pagar, se determina en función del salario acordado y de la jornada pactada.
Tabla de tramos de cotización.
¿Cómo se calculan e ingresan las cuotas del empleo de hogar?
Calculate your payment
Quickly calculate the monthly instalment you will pay.
¿Qué tengo que hacer para solicitar el alta?
Primero tienes que acordar las condiciones de trabajo con el empleado, principalmente el número de horas de trabajo y el salario. Después, tendrás que reflejar las condiciones laborales en un contrato firmado salvo que contrates sus servicios de forma esporádica (menos de 4 semanas seguidas).
Antes de que empiece a trabajar, deberás solicitar el alta del trabajador en la Seguridad Social.
Si ya eres trabajador o empleador
Estos son los trámites más habituales si ya estás de alta en el Sistema Especial de Empleo de Hogar.
Modificación de tus datos como empleador o empleadora del hogar
Si eres empleador y necesitas actualizar tus datos de contacto, domicilio de actividad o cuenta bancaria.
Modificación de datos laborales en empleo de hogar
Actualiza las condiciones laborales relacionadas con la persona que trabaja en el hogar. Puedes cambiar el horario, el salario, etc.
Informe de tu vida laboral
Acreditación del alta, baja o modificaciones en empleo de hogar
Consulta de recibos de empleo de hogar
Consulta tu historial de recibos emitidos por la Seguridad Social.